24.3.09

No-product economy


Hablando con una amiga relacionista internacional sale un tema bien sabroso:el sistema económico actual. Ahí estaba, capitalismo vs. diseño. Me decía algo como "Vainas de diseñador, tu eres idealista y yo soy realista, es imposible cambiar como vivimos y a pesar de tu rebeldía ya estás involucrado en el sistema"
Yo decía que no. Sí habría que hacer esfuerzos sobrenaturales a corto plazo para cambiar, pero a largo plazo es posible una economía de recursos como herencia global común, donde el dinero no sea necesario. Bastante idealista, pero posible, y como diseñador puedo acogerme a una tendencia hacia eso. "¿Cómo se te ocurre vivir sin dinero? ¿vas a volver a la edad de piedra cambiando una piel por un pescado? ¿Cómo vas a establecer la justicia del intercambio?"
 
The Venus Project

En el momento no me supe explicar, pero la tecnología podría hacer que eso no importe. ¿Qué tal poder monitorear globalmente la escasez que modela nuestro sistema actual? Una verdadera economía global que equilibre la disponibilidad de recursos de todos los pueblos, no habría necesidad de ponerle precio a las cosas. Decía yo que el planeta puede sostener a todas las personas con un mínimo de bienestar, pero es el sistema basado en la moda, la deuda, la escasez y la moneda el que no permite que las personas pongan de su parte para equilibrar la balanza mundial.
But what if the aspiration [of consumers] is purely not to buy? How might designers participate in an economy of no product?
  • Could product design focus on concepts of “one for life” tools and objects, tech devices that can be infinitely upgraded with a minimum purchase, methodologies for assembling new products out of surplus leftovers from the binge years?
  • Is there a product of no-product aesthetic that would let consumers tangibly track how one purchase actually eliminates the need for a range of other products, in the same way that the archaic 20th-century notion of the “labor-­saving” device motivated the purchase of appliances?
  • Design might create the “purchase-saving” appliance and link objects into permanent one-for-life relationships, under which users could cheaply modify external colors and textures to personalize products over long arcs of time.
Tomado de NoImpactMan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario