26.9.10

¿Y Google cómo lo haría?


Acabo de actualizar mi blog luego de terminar este libro de Jeff Jarvis, en el que explora el pensamiento 'Google' y cómo podría aplicarse en la mayoría de los sectores económicos. El man plantea que la gente, el público, tiene el poder de cambiar los viejos esquemas (suponiendo que pasemos gran parte de nuestra vida conectados a Google, suministrándole "datos") pues Google cambió para siempre la manera en la que se mueve la economía (Lo que me recordó este post: No-product economy).

Básicamente es una economía del regalo y de la apertura, donde en vez de manejar escasez (fundamento de la vieja economía) se gestiona la abundancia (creada por todos nosotros, sin costo, sobre plataformas gratuitas) y donde la responsabilidad y la calidad viene intrínseca al hacer público todo lo que una compañía o individuo hace, enfocándose en lo local, lo real, y no en las masas. Aborrece los átomos (productos físicos) y propone que cada marca o empresa, más que vender cosas como propiedad exclusiva, debe ser una plataforma para generar, para crear nuevas cosas de forma colaborativa (por donde pensamos ir en Bololó-Lab)

Me gustó la visión del man sobre los principios de Google aplicados a universidades, medios de comunicación, restaurantes, fábricas, y en general todo tipo de negocios, dibujando un futuro más abierto, libre y pa' qué pero emocionante.

Algo que no me tramó mucho es que el libro se sitúa casi exclusivamente en mercados de Gringolandia donde todo es 'perfecto', donde se veneran marcas como Starbucks o Nike (que me parecen una M!3RD4). Sin decir que por estos lares, donde el vivo vive del bobo, todavía no estamos preparados para la apertura. No vivimos conectados ni en persona y menos que vamos entregar toda nuestra vida o empresas a la web, por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario