26.5.09

Museo del Caribe

"Los sentidos no son suficientes para percibir los ritmos del mar"

Tuve la oportunidad de visitar este envolvente lugar el fin de semana que pasó; sencillamente espectacular.

"Va a ver que usté' va a salir bailando" dijo una de las guías al empezar el recorrido, que pasa por 5 salas: Naturaleza, Gente, Palabra, Acción y Expresión. Y tenía razón, llegaron al punto que era, un museo del cual sales moviendo los hombros o levantando las manos al aire, típico del Caribe.

Desde el principio hasta el final es sobrecogedor. El espacio está concebido como una unidad, de forma que sonidos e imágenes se entremezclan y se perciben durante todo el recorrido. Todo el tiempo escuchas viento, olas, voces de cantadoras, cumbias, que traspasan cada sala, envuelven todo el lugar y te transportan al monte, al pueblo.

Este concepto de unidad pretende comunicar tanto a nivel global como en cada sala, valga la redundancia, una idea de unión y tolerancia de las distintas expresiones, razas y costumbres de nuestro pueblo, no importa si eres indio, negro, blanco o café con leche, todos hacemos parte del mismo universo caribe.

"Tu eres como blanco, pero pudiste haber sido indio o negro; en el caribe todos pudimos haber sido hijos de cualquier raza"


2 comentarios:

  1. que bueno que en la costa tengamos este tipo de espacio. espero que puedan haber muchos mas en quilla....

    cuando regrese por alla lo primero que hare sera ir a visitarlo!!

    ResponderEliminar