20.4.09

Viaje al 'Pueblito' Kogui o Chairama



Bueno por fin se hizo la esperada ida al Pueblo Kogui. 2 días, recorrido de 25 km, la mayoría a pie, por terreno selvático, desde el bosque seco de la playa hasta el nublado de los cerros. Esta vez gracias al guía conocí más de lo que había conocido las veces anteriores.

Con escala en Cabo San Juan hicimos el recorrido ascendente de 3 horas a Chairama, popularmente conocido como El Pueblito, sitio arqueológico del año 450 a 1600 DC donde habitaron cerca de 2000 personas y donde hoy se observan muchas terrazas y canales en piedra, construidos en ese entonces.

Durante el viaje vimos arañas tigrillas, un escarabajo de estiércol en plena acción, titís, monos maizeros, gusanos divertidos, una rana flecha venenosa; y pudimos observar de cerca los hogares de dos familias indígenas encontrando objetos y dinámicas bien interesantes. La "bajada" hacia Calabazo duró otras 3 horas, bastante duras :P, pero lo logramos.

A pesar de la lucha contra mis pilas que no duraron nada :P se tomaron buenas fotos de todo el viaje que pueden verse en mi Flickr... más adelante pediré a mis compañeros que me pasen las de sus cámaras, que también son muy buenas en la intención de registrar aquellas cosas de nuestra tierra que nos pueden servir en la actividad del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario