1.12.07

Diseño Sin Nombre


"The majority of the world's designers focus all their efforts on developing products and services for the richest 10% of the world's customers."
Paul Polack, founder of
International Developing Enterprises

¿Cuántos diseñadores sí piensan en solucionar problemas reales sin importarles si son exhibidos o no en Milán o Estocolmo? Es una de las preguntas que me surgieron luego de un semestre dando Investigación de tendencias.

Cierto día pasó una clase en la que debíamos mostrar los productos favoritos de cada uno, lo que derivó en una interesante conversación y a que yo atrapara una idea que tenía dando vueltas en mi cabeza desde hace tiempo pero sin llegar a ningún lado.

Yendo al grano, 90% de los estudiantes mostró limpias y relucientes fotografías de productos en fondo blanco, ideas, productos futuristas, 'emocional' y 'estéticamente' desarrollados, nombres de diseñadores extranjeros que ahora nadie recuerda y como siempre me pasa cuando se habla de moda, me dió rabia y me quedé callado pensando en cómo detesto a todo aquel diseñador que venda conceptos, colores y formas atractivas con su nombre, pero que no sirven para nada fuera del ámbito semiartístico-fashion-comercial-superficial.
Pienso que es egoísta darle mucha importancia al nombre propio en un producto, aleja al diseño de su estado puro, que es mejorar la vida de TODOS, ayudar al ser humano. Es triste, sabiendo que 'lo fashion', o más bien este tipo de pensamiento hiperestético si es bien pensado y se sale de su mundo feliz imaginario, puede llegar a solucionar problemas reales.
La tienda Tipi, que es un diseño bien pensado funcional, estética y productivamente; un producto trascendental en la historia por haber sido el mejor refugio portátil de los nativos americanos y que ahora todo el mundo reconoce como "donde vive un indio"; es ejemplo de un diseño sin nombre, tan bien hecho que todos tenemos alguna referencia de él y a tal punto que ya no importa quien lo diseñó. Es uno de esos diseños para la humanidad.

Reafirmando mi punto con los diseñadores fashionistas; me parece que gracias a ese tipo de enfoque, con el tiempo gran parte de la gente ha venido creandose la idea de que el diseño es "hacer que las cosas se vean bonitas", alimentando entre otras cosas la brecha entre ingenieros y diseñadores y a la guerra fría entre las disciplinas basadas en hemisferios opuestos del cerebro.
...Y tal vez tengan razón, tal vez gran porcentaje del diseño mundial más que hacer que las cosas sirvieran, hizo que las cosas se vieran bonitas.

Se habrá notado mi posición frente a lo fashion y lo ingenieril; en resumen pienso que ambos pensamientos son muy necesarios, lo que no es necesario son las actitudes con la que los 'representantes' de estos enfoques toman las cosas.


Muchos diseñadores comparten la idea de que los ingenieros son tiesos de pensamiento, etc etc. Pero es que para eso están, para eso los entrenan, para hallar soluciones en un mar de restricciones; sin embargo ese pensamiento suele traer consigo el desechar otras posibilidades e incluso a negar su propia naturaleza creadora. Sin irnos lejos, si los ingenieros de aquí hicieran más honor a la ingeniería pura y dejaran el pensamiento conformista, se harían estructuras de belleza incomparable sólo por su funcionalidad.

La respuesta no es más que trabajar en problemas reales y voltear la cara hacia las millones de personas que necesitan soluciones reales, olvidando estos prejuicios y la sobrevaloración del punto de vista propio, haciendo que el arte, el diseño y la ingeniería converjan en productos para la humanidad. En Colombia tenemos bastante en lo que trabajar.

Esto es lo más que pude resumir mis ideas por ahora, aún así recomiendo estos artículos de Core77 para profundizar en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario