12.9.07

Freelancing

El link que puso Daniel en uno de los primeros post que hice esta weno... es un "Blog dedicado a Actionscript, diseño, programación y cuestiones freelance"... pero mas que todo me llamó la atención lo de Freelance.

Poco se oye hablar de eso por estos lados... como si nadie hubiera considerado hacer algo más que trabajar para una empresa y es que seguramente muchos terminarán así, de pronto yo también. Pero es bonito imaginarse uno completamente independiente y ganando dinero sin atarse a una sola empresa y haciendo vainas espectaculares, como posteó este tipo Comet, el del blog.

Actionscript & Comet: Las 10 mejores razones para dejar tu trabajo y hacerte freelance


10- El único tiempo que estarás en un cubículo será cuando estés en el baño.
9- Puedes decir adiós a ese falso clima de "trabajo en equipo".
8- El único control creativo que tienes es el deletreo de tu nombre.
7- Tu jefe te pregunta por qué el baño no se repara
6- Porque hacerte freelance significa moverte de tu dormitorio a tu estudio
5- Sólo los granjeros deberían levantarse tan pronto
4- No tendrás que hacer la misma rutina de siempre
3- Porque para un freelance el "casual day" significa trabajar en calzoncillos
2- Porque tu empresa gana 200€ la hora por ti y tu 10€
Y sobre todo:Porque lo podrías hacer muuuuuuuuuuuuuuucho mejor
(Esto a su vez sacado de Freelance Switch; la recomiendo)

En el mismo blog, el mansito publica tambien sus recomendaciones con respecto a esa forma de trabajar:

Decálogo del Freelance, by Comet!

1. No hagas proyectos de menos de 1000 €uros, bajo ninguna circunstacia, si no te convertirás automáticamente en un looser.
2. No te diluyas: No sabes hacer todo, especialízate. No seas un 4X4.
3. Cobra una parte por adelantado. Te evitarás problemas...
4. Cuida tu imagen y la imagen de tu trabajo. Es el 50%, en serio.
5- Respeta los plazos de entrega siempre.
6- Propon ideas, nunca te repitas.
7- Enfréntate al cliente. Muy importante, cabréate con él! Habla, comunica, enséñale por qué haces las cosas de X manera.
8- Manten viva tu red de contactos.
9- Vende, vende y vende. Y si no vendes aprende a vender.
10- Marca los límites entre tu vida y tu trabajo.
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Pienso que hay dos formas de hacer este cuento en Barranquilla... primero, hay que tener en cuenta la no-cultura de diseño, poca visión holística de las cosas y con eso la dificultad de empezar desde cero como freelance, vagando entre empresas tiesas a ver quien te recibe... sería un lento proceso de difusión de la visión del diseño; de esta forma tan sutil... tardaríamos décadas.
Ahora, positivamente si uno es inteligente como para elegir la empresa, que tambien sea inteligente y vea la ventaja en costos de contratar a un diseñador independiente, de rápida respuesta y de tiempo flexible, frente a una asesoría completa de otra empresa...así tal vez la cosa funcione. Eso sí el diseñador tiene que estar a la altura.
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Otra forma menos aburrida seria formar un gremio de DI que se autopropulse, con la fuerza para producir sus propias ideas y rompa con todos los esquemas, o que por lo menos se destaque por sí mismo... pesque al mercado y así todos desearán adoptar el diseño como necesidad. Los diseñadores podrían complementarse tal como se hace en los grupos de trabajo en la Universidad.
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Yo por mi lado pienso dar la talla... esperemos a ver qué pasa cuando los primeros diseñadores industriales barranquilleros nos graduemos y regresemos al mundo real.

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