30.9.07

Algo que captó mi atención

Esta caricatura hace parte de un aviso de publicidad de empresas eléctricas en la última revista Semana. Como siempre se ve, tiene algunos reconocidos iconos de la costa, pero hay detalles que, intencionales o no me hicieron pensar que hay algo diferente en esta imagen.
Esto es de exportación, pero no a otros países sino entre nosotros mismos, costeños. Veo una identidad que puede ser desde fuente de publicidad hasta un sistema económico y por qué no, un modelo mental. No me salvo de algunas cosas de lo que voy a decir, pero tengo otra perspectiva gracias a conocer otra gente y lugares, de conocer la historia
.
Welcom tu Killa. El Barranquillero se ve en el centro, ve a otras ciudades como pueblos, y eso que está en un pueblo que él ayuda a mantener como tal. Está orgulloso de la calidad de su gente, pero solo en Carnavales; el resto del año está en una lucha por el reconocimiento social. El "bien" no baja de la 72 y a menos que tenga una empresa, anda sólo por el 20% de la ciudad y no va ni a Galapa en bus. Todo esto fruto de siglos de baja autoestima cultural y de desconocimiento, algo triste, como cuando te das cuenta que alguien esta borracho cuando dice "esthoy bienn"
.
Pa remate y pa confirmarlo quiere al exterior acá, en forma de estilos de vida, restaurantes, arquitectura, centros comerciales, lenguaje, productos, ropa, etc. Los apellidos dificiles de pronunciar, valiosos. Todo esto es herencia conjunta de los inmigrantes que desarrollaron esta ciudad y de los lugareños que se quedaron a ver el espectáculo para luego añorar el pasado glorioso.
.
Ahora los extranjeros se fueron y somos nosotros los que estamos aquí. Producto de ellos o no, no aprendimos de su perspicacia, no sabemos que este pueblo no es lo único que hay en la costa, no vemos las oportunidades. Miremos hacia atrás y después hacia afuera, lo mismo digo a todo el que se diga costeño. La caricatura muestra a la costa como un mundo, tratémosla como tal, conoscámonos, tal vez así podremos avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario