12.8.07

Rediseñando nuestra huella

En Europa se están implementando estrategias ecológicas que están aumentando la calidad de los productos y también la cantidad de billete de las empresas, así que lo -eco- significa $$$, que es por donde hay que entrarle a los empresarios en todos lados del mundo, y más a los de acá para que apliquen una idea nueva.

Siguiendo con el tema, vemos que se está popularizando el hecho de ver el sistema de producción de forma holística, lo que me reconforta mucho. Se tiene el cuenta el ciclo de producción de cualquier producto como parte de un todo, que afecta al mundo en muchas maneras y se debe diseñar y manejar para que su impacto sea menor.

Para llevar esto al consumidor final, se están manejando conceptos como "the carbon footprint", o la huella de carbono, tan simple como poner en la etiqueta del producto cuánto carbono se emplea en su producción, empaquetamiento, transporte y consumo final. Luego el usuario toma su decisión en cuanto a qué productos son más sanos y amables con el planeta y así tambien define las condiciones del mercado para el futuro.

Detalles como la tinta de la impresión de una caja para que sean menos tóxicas y al mismo tiempo disminuir el exceso de material que meten en los embalajes para proteger el producto en viajes largos son cosas que muestran que se está llegando a un alto nivel de madurez productiva. Ahora sólo nos toca cogerles el paso.

De esto habla un artículo en core77.com que me llamó mucho la atención. Aunque es bastante lógico y es la tendencia que se ve estos días en países desarrollados, me parece que es una mirada concisa a lo que se debe hacer por estos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario