10.3.11

Lo que no sabías del Torito



Si no puedes ver el video, haz click aquí.

Una mirada cercana a la danza 'El Torito Ribeño' en su preparación antes de la Batalla de Flores. Ir disfrazado y una botella de ron blanco como tributo fue lo único que pidieron para que pudiera hacer parte de su danza aquel sábado de Carnaval. Viví lo que ellos viven todos los años, y por eso me trataron como un hijo más. Es difícil describir lo único de la experiencia, pero ya puedo decir que conozco un poco más del Carnaval del pueblo, el auténtico, con gente orgullosa y digna de mantener vivas sus tradiciones, desde 1878.

Agradecimientos especiales al señor Alfonso Fontalvo, a Jonathan, al Chonton, y a todos los que enriquecieron este video. Gracias por dejarme ser uno de ustedes.

2 comentarios:

  1. Bacanisimo! te felicito Cao! Se me salieron las lágrimas en la parte del cementerio. Esta es nuestra gente de verdad! estos son los hacedores del carnaval... los que tenemos que proteger!! Nunca me cansaré de decirlo… ¿Hasta cuando se va a seguir privilegiando lo foráneo, lo farandulero, lo que nos quieren imponer los medios de comunicación, dentro de nuestra fiesta???? Como es posible que en nombre de la postmodernidad, y de la globalización dejemos mutar nuestro carnaval a lo banal, pasajero y sin ninguna tradición?, ¿Como es posible que en el año del torito haya sido mas importante “El man es Germán” ?!!!!, ¿Quienes somos como pueblo?, ¿ Para donde nos llevan?, ¿ Nos vamos a dejar?

    ResponderEliminar
  2. Gracias gise! fue bastante emotivo estar ahí.

    Yo jamás me voy a dejar, y por eso aporto en lo que pueda. En medios independientes como este, hechos por la gente, se pueden mostrar los tesoros culturales que tenemos bajo nuestras narices y que en otras partes nunca nos muestran.

    Pero es la gente la que necesita pellizcarse, porque los que dirigen están sabroso, es el pueblo el que le toca moverse de una forma u otra, darse cuenta del poder que tiene, actuar y elegir bien.

    ResponderEliminar