12.10.10

Abre los ojos

La lata de sopa Campbell's que usó Warhol, probablemente fue fabricada con el estaño de una mina en Bolivia, extraído, barato gracias a las vidas de mineros sin más opción que destruir sus pulmones en ese oficio, para mantener a sus familias.

El chocolate Suizo, probablemente se hace con cacao cultivado por esclavos modernos en alguna parte de la inmensa amazonia brasileña, al cual estarán atados de por vida.

La primera máquina a vapor que dió paso a la Revolución Industrial -que nos permitió vivir como vivimos- fue financiada por el dinero de tráfico de  millones de esclavos africanos y plantaciones en el Caribe.

Esos ejemplos resumen básicamente lo que ha sido y es Latinoamérica; una despensa que regala su mano de obra y sus productos a cambio de espejos  ilusorios y baratijas, y luego un mercado para vender sobras, desde 1492 hasta hoy, Día de la Raza

Tendremos un lunes festivo en el que nos vamos a emborrachar, sin saber -o sin querer saber- que estaremos celebrando el día que Colón avistó estas tierras y de paso selló el destino desafortunado que hoy vivimos como continente.

Piensa en eso cada vez que prefieras consumir estilos de vida -arte, productos, comida, música- foráneos sobre algo propio de nuestra manufactura nacional. Y empieza a pensar cómo ayudarás a retribuir las vidas que se pagaron y se pagan, para que puedas vivir como vives, comer lo que comes y usar lo que usas. Tienes más poder del que crees.

2 comentarios:

  1. A mi deme un aguardiente,
    un aguardiente de caña,
    de las cañas de mis valles
    y el anís de mis montañas.
    No me de trago extranjero
    que es caro y no sabe a bueno,
    porque yo quiero siempre
    lo de mi tierra primero....(8)

    ResponderEliminar
  2. Sabrosura! Me gusta el espíritu! :P Aunque es bueno saber que según el libro que recomendé en el post, la caña de azúcar también fue una maldición para latinoamérica, tal vez el cultivo que mayor impacto ha causado

    ResponderEliminar