30.7.10

Nuevo Afiche Carnaval 2011: No me cuadra


Fuera de haber participado en la convocatoria y sabiendo que mi propuesta no fue perfecta, lo menos que podía esperar del afiche escogido para el Carnaval 2011 era que reflejara el sentir de nuestra fiesta, o por lo menos una exploración estética más profunda. Lastimosamente, no lo veo así. Desde ahora les digo que esta es sólo mi opinión personal, ojalá la gente sí acoja este afiche como suyo.

Respeto, por así decirlo, la decisión de los jurados; tiene una buena composición, un manejo interesante de color, genera impacto (para mí, negativo y alienígena) pero si se trata de ser Carnavalero, de eso no tiene mucho. No puedo evitar expresar mi preocupación, cuando veo que la imagen de nuestro Carnaval se torna vectorial, plana, aséptica, futurista y alejada del calor, la sabrosura, la tradición, el derroche y el folclor popular que todos podemos presenciar en nuestras calles, en el trabajo de los artesanos, en nuestro propio espítiru, tanto en época de Carnaval como fuera de ella.

Tal vez esta imagen sí refleja la realidad de nuestro Carnaval, está volviendose vacío, comercial, publicitario, un evento donde la gente que originó la fiesta no aparece, donde la tradición se pone detrás de un parlante comercial que la ahoga; o tal vez me fui lejos, la Fundación hace cada vez mejor su trabajo, los grupos folclóricos siguen en la lucha, pero me resisto a esta imagen y a las prioridades que ella me presenta.

La elección es inamobible, pero para la próxima, me gustaría que se tuviera en cuenta la ejecución de la obra desde sus trazos mismos, que dicen mucho. Que se analizara a fondo su color, su atmósfera y sobre todo, los sentimientos que transmiten al pueblo. Aquí abajo les dejo mi propuesta, no por ardido, sé que no es perfecta :P pero sí me gusta el feeling que transmite, y particularmente, porque es una especie de registro de mis experiencias con el Carnaval.





Mi propuesta enviada a la convocatoria para el Afiche del Carnaval 2011

10 comentarios:

  1. Muy bonita su propuesta, con todo respeto, pero siempre a travez de la historia del carnaval hemos visto lo mismo, pienso que ahora que ya somos reconocidos en el mundo por tener la fortuna de organizar una de las mejores expresiones culturales como lo es el carnaval de Barranquilla, debemos empezar a pensar en las tendencias modernas en las diferentes partes del mundo y por lo que veo en la nueva propuesta se mantiene intacto un personaje icónico y representativo del carnaval desde sus origenes , la máscara del torito, ademas veo la conjugacion de elementos de una manera tan precisa, no se si fue casualidad o programado pero la corchea ( nota musical) bordeando la mascara del torito y las olas que representa el mar caribe como las pestañas del toro y las cintas que me parcen las cinta que tiene el palo que siempre llevamos en los desfiles y disfraces de garabato, me parecen geniales, ademas los colores de BArranquilla siguiendo la silueta de la mascara, todo me parece muy creativo por parte del autor, sencillo y objetivo, muy sobrio, además tengo entendido que la temática de este año era "sonidos del caribe", que mejor manera de identificar algo que no se ve, que es abstracto, que se siente, con un elemento iconico como la nota musical? yo queria participar tambien pero no alcance a presentar mi propuesta, felicito a la fundación Carnaval de Barranquilla, veo que nuestras fiestas se estan convirtiendo en un motivo de orgullo e identidad de nuestra tierra para el mundo entero. vemos evolución sin perder identida en la nueva propuesta, tambien felicitamos al autor, lo vemos joven, eso es lo que necesita nuestra tierra para salir del atolladero que nos han tenido nuestros dirigentes por muchos años.

    Saludos a todos los Barranquilleros desde Venezuela, los exraño mucho! el proximo año me voy para mi Quilla!

    Alejandro Urina Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión hay que saber conjugar las 'tendencias modernas' con el valor popular y tradicional del Carnaval; creo que la pieza escogida, si bien tiene buen diseño como la suma de unas partes, no presenta una conexión con lo raizal, lo popular, o lo humano del Carnaval. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. pues si pero la composición de esa corche y el color son bastante ochenteros... no se ... como maluco... la modernidad no esta....

    ResponderEliminar
  4. perdon es un torito o un burro....que pena pero no se puede confundir una representacion artistica en aras de la modernidad, suprimiendo unas tradiciones,un folckor y el sentir popular...en mi opinion la propuesta de carlos es pertinente...y muy ajustada a nuestra tierra caribe, me parece que el afiche ganador no dice nada....y es insensible, sin profundidad y sin creatividad.

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me cuadra, esta bien que queramos innovar, crear nuevas cosas, pero recordemos que el carnaval es tradición es cultura, es una representación de quienes somos y de donde venimos, y eso no lo podemos cambiar, realmente hay que aprender a combinar la tradición con la modernidad.

    ResponderEliminar
  6. En los años anteriores veíamos afiches muy parecidos, donde se mostraba algo así como el desfile con diferentes dizfraces alegóricos al evento. Los últimos afiches han ido evolucionando a algo más moderno, pienso que debemos profundizar más en este afiche y descubrir en el: el torito, la nota musical, los colores de la bandera de Barranquilla, y las olas de nuestro caribe. El carnaval se proyecta internacionalmente y este afiche es excepcional. Excelente. Renatto Gutiérrez Noguera :.

    ResponderEliminar
  7. Ya esta cerca la gran fiesta del Carnaval de Barranquilla 2011, esperemos el próximo año si ganes.

    ResponderEliminar
  8. que porqueria mi llave sabe que vaya a peinar morro...colla

    ResponderEliminar
  9. no se como es que llegué hasta acá... soy diseñadora en comunicación visual, tu propuesta era muy bella, pero para comunicar hay que ser mas directo, mostrás tantas cosas en tu composición que al persona que lo ve no sabe para donde mirar, le falta pregnancia, síntesis, originalidad... de hecho mientras escribo estas palabras me olvidé como era tu afiche. Me parece de mala persona y de resentido que hallas creado esta nota, admití que sos un mal perdedor. Mis aplausos para el ganador del concurso. Saludos!

    ResponderEliminar