20.2.10

Balance post-carnestoléndico


Acabaron los Carnavales, los del equipo Alas Pa' Los Coyongos apoyamos a la danza en todo lo que pudimos y en tiempo récord... La idea era sólo una idea a mediados de enero, y sólo 15 días después ya teníamos Coyongos iluminando las calles, productos y camisetas vendiéndose, eventos, publicaciones en periódicos. Wow. Fue una maratón, por puro amor al arte, nuestro aporte para que los coyongos entraran en el imaginario colectivo junto a los primeros puestos: la marimonda, la negrita puloy, congo y torito. Tal vez lo hayamos logrado.

Pudo hacerse mejor, seguro que sí, pero para el tiempo de realización que tuvimos para el proyecto el balance fue muy bueno. El director de la danza quedó agradecido y aprendí bastante, además que Bololó se empezó a mencionar junto al resto del equipo en medios nacionales como El Tiempo, ADN, RCN, Caracol, entre otros. No es que me emocione de sobremanera que Bololó salga en farándula, pero salió :P


Un reluciente coyonguito en fondo blanco o una camioneta todo terreno enchulada con coyongos llama la atención y se ve muy bien, pero es más una propuesta experimental y alternativa que la exaltación de la tradición, pero bueno, seguro que atraparon la mirada de muchos y ahora ya saben qué es un coyongo.

Personalmente, si estoy por acá para ayudar a los Coyongos el otro año y con más tiempo, trataré de aportar dando un aire más raizal al proyecto y de alguna forma separar la propuesta alternativa de la danza original, hacer que las marcas involucradas exalten más la tradición en sí misma, desde la comunicación verbal y gráfica, hasta los productos.

Algo que sí me gustó mucho fue que gracias a esto, tal vez por primera vez en la historia, una danza de Coyongos tuvo amplifiación de sonido en una Batalla de Flores.

Sacarás tus propias conclusiones después de ver el blog de Alas Pa' Los Coyongos.

P.D.: ¡Agradezco a mis papás, a Baltasar, a Merce Botero, Roberto Echeverría y el equipo Inpsicon, a Judy, a Paul Tarud, a Greys, a Miguel, a Mono, y a todos los que ayudaron de alguna forma a que esto saliera bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario