23.7.09

Viaje sin mapa por latinoamérica



Me complace compartirles este preview de un documental de Calle 13, en el que demuestra como siempre un pensamiento que va más allá de los escenarios. En esta producción recorre comunidades indígenas o pobres de Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua y Argentina, mostrando la realidad de nuestra gente, "muy pobre pa' ser rica, y muy rica pa' ser pobre".

Producido y dirigido por Colombianos, pasa por nuestra Sierra Nevada y al parecer por San Basilio de Palenque para mostrarnos con su visión particular, la verdadera Latinoamérica. Se va a estrenar dentro de poco en DVD.

21.7.09

Una vaina mono

Vi a Mono por primera vez en Ágora 2008, cuando ya llevaba alrededor de dos años plasmando en vestuario lo que ahora con Bololó buscamos hacer en productos de diseño industrial: la costeñidad.


Para los que no lo conocen, Mono es un proyecto de diseño que hace estampados para vestuario a partir de vivencias, dichos, costumbres, comidas, expresiones, en fin, desde la riqueza de nuestra cultura, para darles vigencia y elevar el orgullo de nosotros mismos como costeños. Detrás de sus diseños divertidos se encuentra una filosofía muy interesante y profunda que los hizo merecedores de un Lápiz de Acero.

Hoy en el Museo de Arte Moderno hicieron una charla llamada "Inspiración a la vuelta de la esquina" que entre otras cosas, recordó el valor de la simplicidad con contenido, de conocer la historia y de la investigación llevada a resultados, que aplica para cualquier actividad creativa en todo el sentido de la palabra.

19.7.09

Bololó en Barrio Abajo


Calidez, espontaneidad y alegría es lo que se respira por esos lados de Barranquilla. Sol que aviva los colores, fresca brisa del río, música saliendo de las casas, partidos de fútbol en la calle, personas hablando en la puerta, que la partida de dominó en la tienda, que el viejo meditando en su mecedora, típico escenario Barranquillero.

Hoy el popular Barrio Abajo, cuna y hogar de las famosas marimondas, fue objeto de fotografías y pintura en un evento organizado por Casa de Hierro, fundación artística ubicada en el mismo barrio, que busca generar una memoria gráfica de este lugar tradicional de Barranquilla para la posteridad. Aquí está nuestro aporte, que nos brinda un potencial conceptual y estético impresionante.


Las fotos de todos los asistentes serán expuestas y proyectadas en el VII Café al Aire Libre, el 17 de Octubre de 2009 frente a la Casa de Hierro. Cra 50B con calle 43.

13.7.09

Otro proyecto

Bueno, hoy de manera oficial puede navegarse la página web de Solid Brass Ltda., empresa que importa griferías, electrodomésticos y todo tipo de accesorios para hogar y acabados de obra de alta gama en Barranquilla y Bogotá.

Salvo alguno que otro contenido que agregar, la página está prácticamente lista. Sirve como abrebocas de lo que ellos ofrecen, y una adición simpática a mi portafolio de trabajos recientes.

10.7.09

Posibles caminos

Como hago periódicamente, estuve revisando en diversos portales internacionales de diseño, buscando competencias en las cuales podría participar y ejercitarme un poco. Algunas con mayor complejidad que otras; ya veremos por cuál o cuáles me decido.

Las que más me interesaron fueron éstas:

Como dice el nombre, es un concurso para trabajos digitales en diversas categorías, por ej:. Ilustración 2D o 3D, arte conceptual, diseño gráfico, animación o visualización de productos entre otras, breve.
Deadline: 31 de Agosto.


Esta competencia tiene dos fases y requiere un pago para participar en ambas. A pesar de esa inversión ofrece muchas categorías, incluyendo para distintos tipos de producto y mobilario, diseño gráfico, médico, eco-diseño, entre muchas otras, está bien interesante.
Deadline: 15 de Septiembre

Es un concurso de diseño de mobiliario para producción masiva. Ellos subrayan ciertos requerimientos entre los cuales se encuentran los materiales, viabilidad, ergonomía, entre otros. A parte de lo usual como paneles y planos, habría que enviar a España un modelo a escala 1/5.
Deadline: 14 de Septiembre

DEW. Mi propuesta de producto de baño para Jumpthegap

Consejo para mí mismo: Genialidad es un 10% talento + 90% sudor.

Para cualquier concurso hay que trabajar bastante. Con Jumpthegap me confié un poco, aunque el resultado lo consideré bueno y pasé a la fase de los primeros 400; no dió la talla, el jurado no me permitió estar en los primeros 30.

Tal vez lo hubiera logrado si hubiera empezado a trabajar enteramente mucho antes, así sea ampliando mi bagaje del proyecto de forma profunda; la lección es que para empezar un proyecto de talla internacional desde cero, una o dos semanas de camello no son suficientes sin ese conocimiento profundo que sólo el tiempo de dedicación otorga.

En ocasiones la idea incuba por mucho tiempo de manera inconciente y surge espontánea para dar forma a proyectos geniales en poco tiempo, pero en este caso, que fue pensado casi desde la nada, lograr ese bagaje mental me hubiera facilitado la eficiencia en la ejecución y un mejor nivel de detalle, de esos que hacen la diferencia.

7.7.09

Esto si es...



Desde hace un tiempo no soy muy condescendiente con la publicidad y con los bancos, pero creo que Bancolombia por lo menos en marketing está bien asesorado; este comercial siempre me llega cuando lo veo, me gustó mucho, además que tiene un buen mensaje y la música es muy pegajosa. Por muchas razones veo más Colombia en este comercial que en la mayoría del contenido que nos ponen en los canales nacionales.

1.7.09

Y...¿cuánto me cobras?

Te piden un set de fotografías de la fachada, retocando el aviso del negocio, el sucio de la ventana, el cable de la luz o la casa poco grata del vecino.

Para las esquinas de la foto te pasan un logo pixelado. No está en Illustrator o Jpg sino dentro de un archivo de word. Por supuesto necesitan hacer que se vea más -bonito- o -caché- y en 300 dpi para los afiches, poniéndole otra fuente y los colores mas -modernos- que te parezcan.

Todo lo anterior va a ir en una página web -sencilla- y también en un catálogo del nuevo producto, del cual antes hiciste los bocetos conceptuales y los renders. Sin contar los rediseños antes y después de la entrega final que significaron 15 horas de trabajo más de lo previsto.

TU: ¿Para cuándo?
- ¡Lo más pronto posible!
TU: ¿Que sería más o menos para qué fecha?
- ¡Para ya!, ¿cuánto me cobras?

¿Cómo valorar monetariamente este trabajo casi multidisciplinar frente a clientes regateadores, compitiendo con el primo que le hace el trabajito más barato, y en tiempo récord?. En creativos colombianos se pusieron a la tarea de solucionarlo.

En su página se ve la iniciativa de poner tarifas sugeridas a las actividades creativas profesionales en Colombia, algunas por hora, otras por actividad. Se encuentran en la etapa de clasificación y definición de categorías. Revisa la lista y agrega la que consideres, esto nos servirá a todo el gremio de diseñadores.

Sin embargo cabe resaltar:
  • Uno mismo es el que debe valorar su tiempo y su trabajo para luego mantener firme el precio frente a cualquier cliente. Rechazar un trabajo es lo correcto si no te pagan lo justo.
  • En latinoamérica somos toderos, pero tenemos nuestras limitaciones. No podemos hacerlo todo y tampoco en tiempos inhumanos, pero la eficiencia también es una competencia.
  • No pueden pedirse mangos al palo de níspero. Si nuestro mercado es un mar de pequeños negocios forjados por generaciones de lucha, pérdidas y golpes de la vida, es comprensible que no se valore el diseño hasta que nosotros mismos demostremos los beneficios y la calidad de contratarnos.