26.5.09

Museo del Caribe

"Los sentidos no son suficientes para percibir los ritmos del mar"

Tuve la oportunidad de visitar este envolvente lugar el fin de semana que pasó; sencillamente espectacular.

"Va a ver que usté' va a salir bailando" dijo una de las guías al empezar el recorrido, que pasa por 5 salas: Naturaleza, Gente, Palabra, Acción y Expresión. Y tenía razón, llegaron al punto que era, un museo del cual sales moviendo los hombros o levantando las manos al aire, típico del Caribe.

Desde el principio hasta el final es sobrecogedor. El espacio está concebido como una unidad, de forma que sonidos e imágenes se entremezclan y se perciben durante todo el recorrido. Todo el tiempo escuchas viento, olas, voces de cantadoras, cumbias, que traspasan cada sala, envuelven todo el lugar y te transportan al monte, al pueblo.

Este concepto de unidad pretende comunicar tanto a nivel global como en cada sala, valga la redundancia, una idea de unión y tolerancia de las distintas expresiones, razas y costumbres de nuestro pueblo, no importa si eres indio, negro, blanco o café con leche, todos hacemos parte del mismo universo caribe.

"Tu eres como blanco, pero pudiste haber sido indio o negro; en el caribe todos pudimos haber sido hijos de cualquier raza"


20.5.09

Celular Carbonfree

Motorola W233 Renew

Para mi agrado, encontré un artículo en la Red Latinoamericana de Diseño hablando de un nuevo celular de Motorola certificado por CarbonFund.org. En castizo: un celular con baja huella de carbono, hecho en plástico reciclado de botellas, un celular reciclable, el embalaje se redujo y todo el papel involucrado es reciclado.

Por fin un celular que compraría con gusto, puede que alguno diga que no es vanguardista, pero el resto no me parecen para nada responsables. He exprimido los míos hasta que no puedan más, es que todo ese material terminará en un basurero expidiendo ácido de baterías al subsuelo.

Lastimosamente no todo el mundo tiene eso en cuenta, muchos ven el celular como un objeto que hay que reemplazar apenas salga uno nuevo, significando toneladas de desperdicio tóxico. Qué bueno que ya se vean las primeras respuestas para esto.


6.5.09

Agua que no has de beber, déjala correr

Río de Oro, Cesar - Foto por Iván D. Gaona
"Mi cama será de hierba
Mi techo será de estrellas
Mi casa cualquier camino
Mi patria toda la tierra"

Benavides-Ocampo
Desde que fui al Parque Tayrona mi mente se ha condicionado aun más, tal vez demasiado, para captar otras formas de vivir y repudiar lo establecido... En cine con Los viajes del viento, en TV, Trópicos en Telecaribe, For love of water en Cinemax; la edición ambiental de Soho, Atentado contra el universo Tayrona en el Heraldo, entre otros medios, sumado a lo que ya venía pensando desde hace rato sobre la estupidez corporativa humana que destruye el planeta.

Digo que demasiado porque en menos de 3 días de ver denso contenido de este tipo, incluyendo sobre Greenpeace, Sea sheperd, Flow, Proyecto Tití, en fin,... liderados por extranjeros, que están dispuestos a dar su libertad y su vida por el planeta... me alcancé a sentir como inútil, y ahora quisiera aportar más.


Ya tengo casi seguro como plan de vida, irme a vivir al monte o desconectarme de este modo de vida soportado en succionar los recursos naturales sin dar nada a cambio, y lo digo fuera de mamadera de gallo. Si bien seguro no terminaré en el Amazonas ni en el Chocó en taparabos, por lo menos si voy a procurarme una casa o una finca, independiente, a punta de paneles solares, viento, agualluvia y comiendo de la tierra. Espero también ser asertivo en comunicar y difundir la idea.

5.5.09

Negritos de Batey

Oficinas Google Suiza

Es ya costumbre de diseñador cuestionar lo que me rodea; una canción, una discoteca, una ciudad, estilos de vida, relaciones personales, lo que sea... aunque proyecto aceptar las cosas como son, interiormente siempre imagino lo que podría mejorarse... y hoy le tocó al ambiente laboral.

"...porque el trabajo para mi es un enemigo
el trabajar se lo dejo todo al buey,
porque el trabajo lo hizo Dios como castigo"

Alberto Beltrán

Somos negritos de Batey, nada que hacer hey... nuestras oficinas son como un castigo, entro en cualquier negocio y respiro ese aire pesado y aburrido, caras bostezando, el reloj parece evitar las 12 y las 6. Todos reclaman, jefes, empleados, clientes.

Es como si a nuestra cultura alegre y tropical le hubieran metido a la fuerza un modelo corporativo "serio" que hay que seguir, que termina siendo falso, hipócrita, tieso y causando problemas, es una batalla, todos los empleados quieren huir, juegan solitario o chatean a escondidas. No cumplir la palabra, plazos, horas es normal, y cada vez que se incumple es hasta satisfactorio que los demás sigan la bola, como cómplices. Y al mas sano se le pega.

Esta filosofía corporativa alienada nunca va a poder ser productiva, ni suprimir las mamaderas de gallo y la malicia indígena. Tal vez me equivoque, tal vez la guachafita no sea buena en los negocios... pero hey, ¿por qué no sobrellevarla, por qué no llegar a un equilibrio?

Que la guachafita sea productiva, que ver empleados felices o vestidos como realmente les gusta no signifique que la empresa no es seria... ¿por qué tiene que ser tan aburrido?. Hay que tomarse el trabajo de fijarse metas, facilitar su cumplimiento y evaluar respecto a eso, no según tu pinta, ni por la hora a la que llegas o te vas, si pides o no permiso de salida... me parece como incompleto, es trabajo castigo, que corta las manifestaciones naturales de la vida humana bajo la excusa de seriedad, que termina causando fastidio y no deseos de mejorar la empresa.

Muchas empresas alrededor del mundo lo han superado... ¿aquí por qué nadie lo hace? ¿Será que somos tan "vivos" y aprovechados que cualquier papayazo de estos sería suicidio empresarial para la compañía? ¿o acaso es lo que realmente se necesita pero nadie lo sabe?

4.5.09

Resultados TalentosDesign'09


Accésit: Equipo sostenible para transporte de ganado

Diseñando recibí una excelente noticia. Fui el mejor de la categoría "Producto" de TalentosDesign'09, ganador de un buen premio, con suerte de un poco de reconocimiento internacional y lo mejor de todo, de un aumento del amor y la confianza en mi trabajo. Que vaina wena! Esperemos que en Jump the Gap me vaya parecido!


Finalista: Tambó. Daniel Cortés.

A Daniel, otro colega, también le fue bien con su mobiliario de percusión Tambó, un proyecto que a pesar de tener detalles que podrían mejorarse, tal como el mío, en esencia es muy bueno por muchos lados y desde que lo vi es un referente obligado para mí en el aire de diseño de identidad.


Primer Lugar: NonSmokeStove. Pablo Montilla.

El ganador de la competencia lo es meritoriamente con una cocina hecha en adobe para las zonas rurales de Guinea Bissau; un diseño de uso simple que puede construirse en cualquier país del mundo, solucionando la cocción de los alimentos de manera muy eficiente, manejando la producción sostenible de calor y su máximo aprovechamiento con materiales que pueden sacarse de cualquier suelo.