26.12.09

Balance de un Freelance barranquillero en 2009


Estos días de fin de año me puse a pensar si 2009 (mi primer año de profesional) valió la pena. Y viendo lo que se logró, vaya que si la valió. El balance fue muy positivo tanto en lo personal como en mi carrera. No escribo esto para autoalabarme, más bien para encontrar un apoyo para todo lo que quiero mejorar en 2010.

En orden más o menos cronológico lo mejor de este primer año como diseñador industrial fue:
  • Mi grado profesional, en el que recibí una medalla de plata por excelencia.

  • Concurso de diseño sostenible TalentosDesign'09, con mi proyecto de grado como Accésit y expuesto en Madrid. Wow.

  • Bololó. Aunque los compromisos laborales nos han distraído de Bololó, el proyecto ha dado frutos: nos hicimos enlace de la Red Latinoamericana de Diseño en el Caribe Colombiano y tenemos un lugar en Megáfono Magazine, el primer E-zine de diseño en estas tierras. También se diseñaron varias piezas gráficas y de diseño industrial que valoro mucho.

  • Ingresé en Inpsicon, una empresa donde la creatividad cuenta, donde he conocido valiosos amigos y contactos, trabajado en proyectos muy enriquecedores (como con la Fundación Carnaval de Barranquilla) y con ellos confirmé el inmenso potencial que tenemos bajo nuestras narices. Además, una de tantas piezas que diseñé para ellos fue publicada en una revista de circulación nacional, eso fue algo muy bacano.

  • Judy Hazbún, esta diseñadora tiene una fuerza y alma caribe con la que me identifico mucho. Desde septiembre estoy colaborando con ella y ha sido muy satisfactorio para mí el reflejar el caribe, con altura, a través de sus marcas. Además de ser una plataforma para darme a conocer, es una semilla de diseño con mucho potencial para el futuro.
Sin embargo, siempre se puede mejorar, y así para 2010 tengo unos pendientes que deberé superar como propósito personal:
  • No más proyectos inconclusos. Pereza, temores, excusas, falta de tiempo, desorganización, o una mezcla de todo; ideas que empezaron muy fuertes, con mucho potencial, que fueron decayendo y quedaron como empolvadas. En 2010 voy a concluirlas.

  • Más diseño industrial. En 2009 mi mayor fuente de ingresos fue el diseño gráfico, es lo que pide el mercado, y me pidieron tanto que casi no tuve tiempo para hacerle honor a mi título. Espero que 2010 sea un año en el que diseñe y concluya más buenos productos, que sean palpables y producibles.

  • Master en el exterior. Es una prioridad en mi vida irme fuera de Colombia para alimentarme de mundo, para luego volver y aportar con mi conocimiento a mi tierra. No sé si en 2010 me vaya, pero ya tendré las vueltas listas para 2011.
  • Auto-organización. Lograr todo lo anterior sin descuidar mi imagen y mi rendimiento con los clientes que ya cuentan conmigo requiere mucha organización, tanto en horarios como en energía. Me sentaré a organizar mis horarios y mis prioridades, de forma que 2010 sea el doble de productivo para mis proyectos personales y para los de mis clientes.

2 comentarios:

  1. Acompañamos tus progresos con mucha emocion.
    El buen diseño surge naturalmente en los sitios donde la cultura popular es fuerte, y ese es el caso de la costa caribe.
    En Bogotá se hace diseño hecho en Colombia, pero el diseño colombiano va a venir de las regiones y especialmente de la costa como ya sucede con música y literatura.
    Ustedes lo tienen todo allá y tu trabajo ya lo ha descubierto, entonces seguro el futuro será brillante.
    Un abrazo de todos tus colegas de la red

    ResponderEliminar