1.7.09

Y...¿cuánto me cobras?

Te piden un set de fotografías de la fachada, retocando el aviso del negocio, el sucio de la ventana, el cable de la luz o la casa poco grata del vecino.

Para las esquinas de la foto te pasan un logo pixelado. No está en Illustrator o Jpg sino dentro de un archivo de word. Por supuesto necesitan hacer que se vea más -bonito- o -caché- y en 300 dpi para los afiches, poniéndole otra fuente y los colores mas -modernos- que te parezcan.

Todo lo anterior va a ir en una página web -sencilla- y también en un catálogo del nuevo producto, del cual antes hiciste los bocetos conceptuales y los renders. Sin contar los rediseños antes y después de la entrega final que significaron 15 horas de trabajo más de lo previsto.

TU: ¿Para cuándo?
- ¡Lo más pronto posible!
TU: ¿Que sería más o menos para qué fecha?
- ¡Para ya!, ¿cuánto me cobras?

¿Cómo valorar monetariamente este trabajo casi multidisciplinar frente a clientes regateadores, compitiendo con el primo que le hace el trabajito más barato, y en tiempo récord?. En creativos colombianos se pusieron a la tarea de solucionarlo.

En su página se ve la iniciativa de poner tarifas sugeridas a las actividades creativas profesionales en Colombia, algunas por hora, otras por actividad. Se encuentran en la etapa de clasificación y definición de categorías. Revisa la lista y agrega la que consideres, esto nos servirá a todo el gremio de diseñadores.

Sin embargo cabe resaltar:
  • Uno mismo es el que debe valorar su tiempo y su trabajo para luego mantener firme el precio frente a cualquier cliente. Rechazar un trabajo es lo correcto si no te pagan lo justo.
  • En latinoamérica somos toderos, pero tenemos nuestras limitaciones. No podemos hacerlo todo y tampoco en tiempos inhumanos, pero la eficiencia también es una competencia.
  • No pueden pedirse mangos al palo de níspero. Si nuestro mercado es un mar de pequeños negocios forjados por generaciones de lucha, pérdidas y golpes de la vida, es comprensible que no se valore el diseño hasta que nosotros mismos demostremos los beneficios y la calidad de contratarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario