24.6.09

Otra mirada

Dominó en Taganga

Son lugares que pertenecen a una dimensión olvidada, desconocida o ignorada. Aunque hagamos el intento de hacerla a un lado, de disfrazarla o de llevarla a otro sitio, son parte nuestra y siempre estará allí de una forma u otra. Será para bien o para mal, dependiendo de nosotros mismos como región.

Son sitios que reflejan el estilo de vida predominante de gran parte del caribe colombiano, que deben ser objeto obligatorio de nuestra mirada y sobre todo, de nuestras acciones.

Mercado de Bazurto, Cartagena de Indias

Recorriendo las galerías que aquí comparto es necesario un ojo crítico, respetuoso y objetivo, ya que entre las imágenes amistosas y pintorescas a las que estamos acostumbrados, podemos encontrarnos con una pisca de realidad, realidad caribe. Esa misma realidad mágica que nos pone a la muerte y a la danza bajo el mismo techo, el disfrute y la pobreza en una misma vida.

Lumbalú despidiendo a Batata III (Paulino Salgado). Danza de la muerte en Palenque

Por favor mírenlas con ojo libre de prejuicios y con la mente abierta a tolerar otras caras de nuestra cultura que no nos quieren mostrar, y que tal vez no nos guste ver.

Pero debemos, ya que tengo la férrea idea de que del destino de estas mayorías depende el futuro de toda la región, por lo que el diseñador del caribe colombiano no puede desconocer su realidad y debe aportar su ejercicio a ella, de la manera más respetuosa.

Véanlas aquí:
Cultura champetera

No hay comentarios:

Publicar un comentario