5.5.09

Negritos de Batey

Oficinas Google Suiza

Es ya costumbre de diseñador cuestionar lo que me rodea; una canción, una discoteca, una ciudad, estilos de vida, relaciones personales, lo que sea... aunque proyecto aceptar las cosas como son, interiormente siempre imagino lo que podría mejorarse... y hoy le tocó al ambiente laboral.

"...porque el trabajo para mi es un enemigo
el trabajar se lo dejo todo al buey,
porque el trabajo lo hizo Dios como castigo"

Alberto Beltrán

Somos negritos de Batey, nada que hacer hey... nuestras oficinas son como un castigo, entro en cualquier negocio y respiro ese aire pesado y aburrido, caras bostezando, el reloj parece evitar las 12 y las 6. Todos reclaman, jefes, empleados, clientes.

Es como si a nuestra cultura alegre y tropical le hubieran metido a la fuerza un modelo corporativo "serio" que hay que seguir, que termina siendo falso, hipócrita, tieso y causando problemas, es una batalla, todos los empleados quieren huir, juegan solitario o chatean a escondidas. No cumplir la palabra, plazos, horas es normal, y cada vez que se incumple es hasta satisfactorio que los demás sigan la bola, como cómplices. Y al mas sano se le pega.

Esta filosofía corporativa alienada nunca va a poder ser productiva, ni suprimir las mamaderas de gallo y la malicia indígena. Tal vez me equivoque, tal vez la guachafita no sea buena en los negocios... pero hey, ¿por qué no sobrellevarla, por qué no llegar a un equilibrio?

Que la guachafita sea productiva, que ver empleados felices o vestidos como realmente les gusta no signifique que la empresa no es seria... ¿por qué tiene que ser tan aburrido?. Hay que tomarse el trabajo de fijarse metas, facilitar su cumplimiento y evaluar respecto a eso, no según tu pinta, ni por la hora a la que llegas o te vas, si pides o no permiso de salida... me parece como incompleto, es trabajo castigo, que corta las manifestaciones naturales de la vida humana bajo la excusa de seriedad, que termina causando fastidio y no deseos de mejorar la empresa.

Muchas empresas alrededor del mundo lo han superado... ¿aquí por qué nadie lo hace? ¿Será que somos tan "vivos" y aprovechados que cualquier papayazo de estos sería suicidio empresarial para la compañía? ¿o acaso es lo que realmente se necesita pero nadie lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario