18.3.09

El legado de nuestros hermanos mayores


"Todos vuelven al lugar donde nacieron/ al influjo incomparable de su sol/ todos vuelven por la ruta del recuerdo (...)"

Canción peruana

La idea de escribir esto y de componer estas imágenes comienza hace rato, pero se volvió inaplazable al escuchar "Sendero indio" de Petrona Martínez, Bonito que canta.



Es una canción instrumental que empieza con alaridos monosílabos, precolombinos y dominantes de una gaita indígena. Luego, suavemente se introduce el sonar de un tímido currulao y un guache, como quien no quiere la cosa. La fuerza va creciendo poco a poco, la gaita adopta voces más confiadas, el tambor se hace saber, combinados de una forma bastante elegante.

Trascurrida la pieza, se empiezan a escuchar los aires de una cumbia primitiva que finalmente se desvanece; tal como hubiera ocurrido siglos atrás en los primeros encuentros musicales improvisados de los tres mundos, con escenario en festividades religiosas o carnestoléndicas en las riveras del río Magdalena o las playas de Caribe.

¿Pero por qué me intereso en esto? No, no quiero quedarme en el pasado, pienso que entender estos orígenes con diversos matices antropológicos, materiales e incluso emocionales, como dan la posibilidad a los artistas de lograr música verdaderamente colombiana, también servirá para la formulación de un lenguaje de diseño verdaderamente propio, con ingredientes cultivados aquí mismo.

De ahí una intención de redescubrir o al menos tratar de entender desde una perspectiva más humana, menos oficial, los ecos de los hermanos mayores y de palenque, de aquellos que ya nos dejaron y de los que siguen hoy. Espero que el viaje al pueblo Kogui que se planea próximamente me sirva para acercarme a esos ecos. Espero que un proyecto que propuse para recolectar la riqueza de mi región con miras al diseño, me dé la oportunidad para conocerlos. Espero poder captar algún mensaje de ellos, verosímil y sin el prejuicio occidental de mi parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario