8.7.08

Identidad

En los países nórdicos, de mentalidad social-demócrata y bajo una naturaleza cruda, el diseño no compartió los principios de la industrialización del resto de Europa y combinó desde sus inicios la artesanía con los demás procesos productivos, teniendo como prioridad al ser humano y dando como resultado un diseño reconocido mundialmente por su calidad, e igual es su influencia.

Esos inicios pueden haber sido parecidos a las condiciones de acá, en donde la influencia de la naturaleza da como resultado una mentalidad "agropecuaria" que se ve en el lenguaje cotidiano hasta en los sectores mas áltos de la sociedad ("aguanta el burro"> espérate o "ábrete como la yuca"> vete de aquí, o "habla más que cotorro mojao") así como en la música se cantaba a la geografía y a la fauna y cómo éstos elementos influían en la vida de las personas.

Tenemos una amplia tradición histórica y cultural y una identidad latente que aunque no es reconocida por el común, puede ser explotada responsablemente para fijar unas bases de diseño colombiano como tal, así como allá en el norte tienen su diseño escandinavo como marca.

Nuestro sistema productivo en su mayoría es artesanal, en muchas empresas aún de productos de complejidad y gran calidad, no producen cantidades industriales sino que todavía se depende del "maestro" del oficio. Así que hay potencial para generar una identidad de diseño colombiano competitivo sin que eso signifique caer en la copia del estereotipo extranjero, de los modelos productivos de algunos países industrializados o en la cuadrícula del producir más por menos costo y esas vainas, aprendiendo del camino que siguieron los nórdicos desde principios del siglo XX.

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