30.4.08

"Bailaban a cielo abierto al son del atronador tambor africano"


Este es un ensayo que encontré hace tiempo, buscando referencias para el proyecto RAD de mobiliario RTA, que estamos trabajando alrededor de la cumbia, su simbología y movimientos. Lo pongo porque me parece muy valioso y bien detallado, siendo un poco coherente con el post anterior. El autor habla de las primeras cumbias y carnavales en la base del cerro la Popa en Cartagena, con sus antecedentes indígenas, africanos e incluso greco-romanos.
.
Detalla de manera muy interesante el tema, por ejemplo el por qué del fuego en la cumbia o por qué la creencia popular de que el habitante del caribe ve el trabajo como castigo, siempre con la Iglesia como principal influyente. Tiene fragmentos de escritos que me parecen bastante profundos y que me dieron bases para el proyecto, tanto conceptuales como cromáticas y formales. Macho > Hembra, concentricidad, la escencia de libertad, del baile como escape de la esclavitud, lo que somos al menos muchos costeños.
.
Recomiendo esa página que aunque sencilla, tiene muchos escritos tratando el tema del vallenato, el porro, bullerengue, salsa, entre otros, de una manera más especial que de costumbre. Más adelante espero poner los resultados del proyecto RAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario