29.4.08

Back!




El ritmo de vida que he tenido no me ha dejado pensar como antes, simplemente vivir (y a lo bueno) tanto la cultura costeña como la de bogotá, no me arrepiento pero he descuidado un poco las responsabilidades. Recibi a los cachacos allá en quilla, toqué tambora y tambor alegre en la chiva, les mostre el lado bakano de la ciudad, se les dio arepe'huevo, chuzo desgranado y de nuevo vi lo buena que puede ser nuestra Universidad comparada con otras, pero esa es otra historia.

Una semana en Barranquilla después de tiempo en Bogotá me reconfirmó que viajar despierta puntos de vista que de otra forma serían muy dificiles de captar y fortalece las raíces, al menos en mi caso; por lo tanto la mejor forma de ayudar a mi ciudad en el futuro es viajando ahora.

Mientras el avión aterrizaba, el paisaje de bosque tropical seco que tan sin gracia me parecía antes, ahora lo vi con otros ojos, como anticipando la asignación que nos iban a poner.
Como anillo al dedo, una profesora (bogotana) expuso el proyecto de carnaval de barranquilla que se lleva acabo en la universidad para fortalecer la cultura por medio del diseño, me senti demasiado identificado con eso, tengo que ayudar de alguna forma porque creo que eso no es cualquier idiotez, creo que es historia.

En ese orden de ideas, durante el proyecto de mobiliario urbano se vió el valor de tener referentes, resurgieron ideas que habia pensado antes pero sin plasmarlas, por eso aprovecho este espacio. Estas fueron las bases del proyecto rápido de mi grupo, aunque no se plasmaron como se debía por estar en parranda, me parecen muy valiosas.

Jardín seco

Por qué un parque tiene que ser verde?
Lo seco, el desierto no es sinónimo de feo. En Aruba de alguna forma su paisaje desértico es identidad del lugar.
El clima frío que admiramos en TV no es el que tenemos... apropiémonos el nuestro
Podemos poner las estaciones, el clima seco y caluroso a nuestro favor y no en nuestra contra?
Cómo aprovechar los ciclos de estación humeda y seca?
Es posible facilitar la generación de viento local con distribuciones o materiales que creen diferencias de temperatura en el suelo?
Mantener la Sombra

Qué es lo que necesitan las zonas "verdes" de quilla para identificarse como de esta ciudad?
Qué datos históricos nos dan fuertes indicios del por qué somos como somos? por qué nos gustan ciertas cosas y de donde vienen nuestras tradiciones?
Es más, ?tenemos algún registro amplio con verosimilitud acerca de las cosas que nos identifican? No lo creo, hay que empezar.

1 comentario: