25.8.07

Sin una fuente de poder


Leyendo sobre Ross Lovegrove, veo su visión y unas ideas interesantes sobre el diseño que algunas veces llegué a pensar. Independiente de los computadores, distinto del diseñador promedio, todo lo trabaja con bocetos a mano alzada y leyendo libros.
Se conoce por la iMac, la Bamboo Bike, o una botella de agua para Ty Nant, un auto solar entre otros, todos con el concepto de ligereza en su diseño.

Diseñador "biológico evolucionista", literalmente apoya la "desmaterialización", la ligereza y la transparencia de los objetos. Maneja términos como los de Ezio Manzini en Artefactos, y aunque no desde el mismo punto de vista, tienen una escencia similar con respecto a la poca madurez productiva de la industria. Esta cita de la entrevista con Popular Mechanics resume un punto de vista que comparto en ocasiones...

"Esta silla plástica de Ikea: 10 a 15 euros. Se talan árboles y se destruye vegetación. Se perforan, se minan y se extraen recursos de hace 100 o 200 millones de años. Se usan enormes buques tanque para el material y lo envían a todas partes del mundo. Luego, termina en Italia o en Suecia. El material es procesado en estos sitios a un costo muy elevado. Se crean los moldes, inyectan el plástico y después la silla se envía por tren a Londres, donde se vende en 10 euros. Esa es una desgracia. Creo que el mundo se acostumbró a las cosas que son fáciles de despachar. Creo que necesitamos un enfoque como el de la alta costura que nos enseñe que existe un gran valor en las cosas. Pero con eso no me refiero a que se deban vender para obtener enormes ganancias."

Ahora, viendo que CONSUMIDOR se repetía tanto en un libro de 'psicologia del consumidor', no queda en duda de que somos depredadores compulsivos de los recursos, entendí que como siempre el problema es de cada uno de nosotros. ¿Por qué no empezar con cambiar la idea que somos CONSUMIDORES por HABITANTES DEL MUNDO?
Espero algún dia llegar a transmitir eso con mis diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario